L-V de 10.00h a 20.00h

¿Puedo hacerme una mamografía si tengo prótesis de pecho?

07.08.2022

El estudio de imagen de la glándula mamaria es de vital importancia para la detección precoz del cáncer de mama. En determinadas circunstancias (antecedentes familiares, características de la mama, edad de la paciente) es necesario realizarla de forma periódica.


Pruebas de imagen para valorar el pecho y la prótesis:


-Mamografía: Se trata de una radiografía del pecho. El mamógrafo comprime la glándula para posicionarla lo más plana posible y que pueda verse en la imagen. Sin embargo, no sirve para valorar el estado del implante.


-Ecografía: mediante ondas de sonido y su eco se visualiza con mayor detalle las partes blandas del pecho. Permitiendo realizar mediciones de las diferentes lesiones y estudiarlas. La ecografía nos aporta información sobre el estado general del implante. En el caso de aparecer alguna anomalía es necesario realizar una resonancia magnética.


-Resonancia Magnética: Se realiza a través de una resonancia producida por un campo magnético. Nos da una imagen de gran detalle que asociado a un contraste intravenoso nos aporta gran información de la glándula mamaria. Nos aporta una imagen detallada sobre el estado del implante (no es necesario el contraste venoso para la valoración de la prótesis de mama).


Y ahora... la gran pregunta: ¿Puedo hacerme mamografía si tengo prótesis mamarias?


Con la explicación que te hemos ofrecido antes, es importante que la paciente informe que es portadora de implantes mamarios para que el técnico de radiología realice las mamografías de forma correcta:


En el caso de llevar un implante mamario, se realizan las mamografías apartando o desplazando el implante, para que la compresión se realice sobre la glándula mamaria.


Es más fácil realizar esa maniobra en implantes por detrás del músculo. La presión ejercida a veces puede ser molesta y/o dolorosa cuando en la mama existen zonas induradas o inflamadas por una cirugía de pecho.


La respuesta sería que sí se puede realizar una mamografía en una paciente portadora de prótesis de pecho. Durante una mamografía, la probabilidad de rotura del implante es muy pequeña, siempre que sea bien realizada por parte del técnico.


¿Estás interesada en realizarte un aumento de pecho? No esperes más, pide cita a través de nuestro formulario de contacto.