L-V de 10.00h a 20.00h

Pecho separado: ¿Cómo corregirlo con cirugía?

18.02.2022

Actualmente se relaciona un pecho junto, con un canalillo marcado como más estético, a un pecho separado o divergente, aunque depende mucho del concepto de cada mujer. ¿Pero puede el cirujano juntar los pechos? ¿Es corregible una separación grande entre los senos? Vamos a contestar a todas las preguntas que nos surgen en consulta:

¿De qué depende que el pecho esté o quede separado tras la cirugía? Pues básicamente de la anatomía previa, es decir, la implantación del pecho, el tipo de tórax, y la inserción del músculo pectoral.

Implantación del pecho:

La implantación del pecho es la posición que tiene la mama (o el nacimiento del pecho) respecto al tórax de la mujer. Esa implantación no puede ser alterada, ya que es propia de la anatomía de la paciente. El implante mamario debe ir centrado respecto a la areola y el pezón del pecho. En el caso de colocar el implante más junto, la areola podría quedar desplazada hacia un lateral, dando lugar a un resultado menos estético.

Tipo de tórax:

Un tórax plano va a permitir que el pecho, al estar apoyado en las costillas tenga una posición anterior o "mirando hacia delante". En contra, un tórax con una parrilla costal más redondeada o con un esternón hacia afuera (tórax en quilla), va a dirigir los pechos hacia los lados, tomando un aspecto más separado o divergente, "mirando hacia los lados". En tórax en quilla o redondeados, aunque no exista tanta separación real entre los pechos, el aspecto del mismo es que son divergente o separados.

Inserción del músculo pectoral:

Los implantes mamarios se deben colocar en el plano retro-pectoral (por detrás del músculo). El músculo pectoral tiene inserciones a nivel costal, esternal y clavicular. La unión del pectoral con el esternón determina el límite medial al que se puede colocar el implante. Hay pectorales, que aunque la implantación del pecho sea más junta, se encuentran con una inserción del músculo separada, lo cual nos impide colocar la prótesis más juntas. La anatomía de la paciente determina si el resultado final del pecho va a ser más junto o separado.

¿Pueden juntarse los pechos con una cirugía?

Tenemos que tener en cuenta tres conceptos previos:

-La anatomía de la paciente va a determinar en gran medida el resultado final.
-El músculo pectoral es el límite para posicionar la prótesis de pecho.
-El implante debe ser colocado centrado con la areola-pezón.

A pesar de ello, durante la cirugía y al colocar el implante el cirujano aporta un mayor volumen al pecho, que al redondear más la silueta de la mama, da sensación de mayor implantación del pecho y por lo tanto de que está más junto.

Por otra parte, al remodelar la zona del surco de la mama y redondear más la porción inferior del pecho, da mayor sensación de pecho junto. A su vez, el cirujano juega con diferentes proyecciones y tipo de prótesis mamarias, para seleccionar la más adecuada dependiendo al tipo de tórax y características anatómicas del pecho, y aportar mayor relleno en la zona medial.

Mediante una disección cuidadosa de la inserción del músculo pectoral podemos ganar algo de distancia entre los pechos, pero siempre conservando la inserción esternal.


Estoy operada y tengo el pecho separado ¿Qué puedo hacer?

Si estás recién operada:
No debes preocuparte, en el postoperatorio inmediato es normal que al inflamarse el pecho, pierda definición los límites de las mamas, debido a que la zona del esternón se inflama con facilidad y da la sensación de que el pecho está separado. Con el paso de las semanas irá desapareciendo la inflamación, definiendo la silueta del pecho y dando el resultado que deseas.

Si estás operada y la prótesis no está centrada con la areola-pezón:
En este caso los implantes estarán posicionados lateralmente y la areola-pezón quedaría "hacia dentro". Habría que cerrar el bolsillo en posición lateral y centrarlos con la areola-pezón.

Si estás operada y la prótesis está centrada con areola-pezón:
En este caso el implante estaría bien colocado, al estar centrado con el complejo areola-pezón. No obstante, sería necesario valorar en consulta, para determinar si realizando algún detallado quirúrgico o cambiando el tipo o proyección del implante mamario, la paciente puede beneficiarse obteniendo un mejor resultado.

En cualquier caso, el Dr. Valenzuela puede ayudarte a obtener un pecho acorde a la estética que necesitas y buscas. Pide aquí tu primera cita gratuita sin compromiso, y el propio doctor evaluará la situación, así como las mejoras que mejor se adecuan a ti.